Año Nuevo: quema de muñecos y pirotécnicos contaminan hasta 7 veces el aire

Celebraciones de Año Nuevo con quema de muñecos y pirotécnicos puedan causar luego males respiratorios en la población. Experto del Senamhi dice que en el Año Nuevo 2016 se contaminó el aire.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Quema de muñecos contaminarán el aire 7 veces más en el Año Nuevo
Quema de muñecos contaminarán el aire 7 veces más en el Año Nuevo

Las celebraciones por Año Nuevo pueden acabar contaminando el ambiente. La quema de muñecos y el encendido de pirotécnicos podrían incrementar hasta en siete veces el nivel de contaminación del aire, advirtieron especialistas de Senamhi.

MIRA TAMBIÉN:  Tendencia de vestidos para celebrar Año Nuevo

A pocos días del Año Nuevo 2017, el experto del Senahmi, Odón Sánchez Ccoyto recordó que durante las celebraciones del Año Nuevo 2,016 en Lima partículas sólidas o líquidas que dejaron los pirotécnicos y la quema de objetos quedaron suspendidas en la atmósfera.

El especialista en calidad del aire explicó que este tipo de partículas tiene un diámetro menor a 10 micrómetros, y se le conoce como PM10.

El humo de estos "juegos" también emite otro tipo de partículas finas las PM2.5. Ambos tipos, aumentaron entre cuatro y siete veces, respectivamente.

“Es lo que podría ocurrir en las primeras horas del 2017 si se mantienen esas prácticas. Por ejemplo, en las primeras horas de este año las partículas PM10 alcanzaron en distritos como Villa María del Triunfo, valores altos de hasta 565 µg/m3 (microgramos por metro cúbico). En tanto las finas de PM2.5 alcanzaron valores altos de 154 µg/m3, 164 µg/m3 y 188 µg/m3 en Santa Anita, San Juan de Lurigancho y Carabayllo", comentó. 

CAUSAN MALES RESPIRATORIOS 

El especialista señaló que esta situación es propicia para el incremento de enfermedades respiratorias y problemas cardiovasculares en la población.  

Por tal motivo exhortó a la población evitar la quema de muñecos, artefactos pirotécnicos y otros materiales (llantas, colchones y basura) para preservar la calidad de aire en beneficio de la salud. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...