Venezuela: Nicolás Maduro es declarado en "abandono del cargo" (FOTO Y VIDEO)

Parlamento venezolano declaró a presidete Nicolás Maduro en "abandono del cargo"

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Nicolás Maduro en la mira
Nicolás Maduro en la mira

La situación política está que arde en Venezuela, pues el parlamento del país llanero, de mayoría opositora, declaró al presidente Nicolás Maduro en "abandono del cargo", al responsabilizarlo de la grave crisis que sufre esta nación y pidió la celebración de elecciones.

"Aprobado el acuerdo con el cual se califica el abandono del cargo a Nicolas Maduro y se exige una salida electoral a la crisis venezolana para que sea el pueblo el que se exprese a través del voto", anunció el jefe de la Asamblea Nacional, Julio Borges, al leer el acuerdo desde la tribuna del hemiciclo.

"Con el firme propósito de mantener la paz, el orden constitucional y la estabilidad democrática de la nación", el Tibuna Supremo de Justicia exigió también al Legislativo no dictar "cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales" como "instigaciones" contra autoridades y poderes públicos.

 

LEA ESTO: 25 personas fueron denunciadas por protesta de cobro de peaje en Puente Piedra

La oposición alega que la paralización del proceso hacia un referendo revocatorio contra el mandato del gobernante socialista, suspendido en octubre del año pasado por el poder electoral, rompió el hilo constitucional.

SE ZURRÓ EN LA CONSTITUCIÓN

"Al abandonar la Constitución, (Maduro) ha abandonado el cargo para lo que significa los deberes de gobernar", advirtió Borges al asumir la presidencia del Congreso.

El debate se produce un día antes del límite establecido por la ley para que una eventual falta del presidente obligue a convocar elecciones adelantadas.

Si el mandato de Maduro fuese revocado después del martes 10 de enero, sería sustituido por su vicepresidente, Tareck El Aissami, nombrado por él mismo esta semana. 

El Parlamento aprobó en diciembre pasado la "responsabilidad política" de Maduro en la crisis, pero esa figura no existe en la Constitución, que sí contempla la del "abandono del cargo".

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...