Corea del Norte: Cronología de pruebas balísticas

Kim Jong-uordenó el lanzamiento de un misil balístico intercontinentalcomo "regalo" paraEstados Unidos. Esta prueba marcaría una nueva etapa en el programa balístico de Corea del Norte.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El misil balístico intercontinental lanzando este martes permaneció en el aire 37 minutos
El misil balístico intercontinental lanzando este martes permaneció en el aire 37 minutos

Corea del Norte afirmó que disparó con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), Hwasong-14, que cayó en el Mar de Japón. Ello en medio de la celebración del aniversario del 4 de julio de Estados Unidos.

LEE MÁS: North Korea: Taepodong-3, el misil que puede acabar con el mundo

Corea del Norte habría realizado este ensayo como "regalo" para Estados Unidos por el 'Día de la Independencia', según informó la agencia estatal norcoreana KCNA. 

"Los bastardos estadounidenses no van a estar muy contentos con ese regalo enviado por el aniversario del 4 de Julio", es el mensaje que habría dado el líder norcoreano Kim Jong-un.

MIRA TAMBIÉN: Corea del Norte alerta de que EE.UU. envió bombarderos atómicos

CRONOLOGÍA DE TENSIONES

Si bien Corea del Norte ha realizado pruebas desde 1970, con esta acción iniciaría una etapa crucial en su objetivo de tener a su alcance el territorio de Estados Unidos.

A continuación la cronología de los ensayos de misiles balísticos de Corea del Norte:

- Finales de 1970: Corea del Norte empezó a trabajar en una versión del misil soviético Scud-B (de un alcance de 300 km). Este misil se probó en 1984.

- 1985: Corea del Norte se unió al Tratado de No Proliferación Nuclear.

- 1987-1992: Durante estos años, Corea del Norte desarrolló las versiones del Scud-C (500 km. de alcance), Rodong-1 (1.300 km), Taepodong-1 (2.500 km), Musudan-1 (3.000 km) y Taepodong-2 (6.700 km).

- 1993: La Agencia Internacional de Energía Atómica acusó a Corea del Norte de violar el Tratado de No Proliferación Nuclear. Y pidió una inspección a dos sitios de almacenamiento de residuos nucleares porque sospechaban que están desarrollando misiles.

- 1998: Corea del Norte continúa con la prueba de lanzamiento de misiles. En esta ocasión prueba el Taepodong-1 por encima de Japón, con el objetivo de poner un satélite en órbita, pero la operación fracasó.

- 1999: Corea del Norte demora su programa de ensayos de misiles de largo alcance debido a que hay una mejora en sus relaciones con Estados Unidos.

- 2000: Ante el fracaso de las negociaciones con Estados Unidos sobre los misiles, Corea retomó con su programa porque no se les otorgó los US%1,000 millones que pedía para paralizar las exportaciones de los misiles.

- 2005: Corea del Norte decidió pornerle fin a la postergación de las pruebas de misiles de largo alcance, porque señalan que Estados Unidos tiene un política “hostil” y sus relaciones se tensan.

- 2006: Corea del Norte realizó ensayos de siete misiles de largo alcance. Ante ello, el Consejo de Seguridad de la ONU le pide que cese de toda actividad de misiles balísticos. Sin embargo, en octubre de ese año, Corea del Norte realiza su primer ensayo nuclear subterráneo.

- 2009: Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite, sin embargo el misil sobrevuela Japón y cae en el Pacífico. No obstante, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur señalan que se trata de una prueba del Taepodong-2. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó esta operación y refuerzó las sanciones.

- 2012: Corea del Norte realizó dos lanzamientos, uno de ellos se desintegró minutos después del despegue y otro si fue un éxito y pone en órbita un satélite civil de observación terrestre.

- 2013: Se realiza un tercer ensayo nuclear subterráneo. Se trata de una prueba del Taepodong-3.

- 2016: El año pasado se realizó dos ensayos nucleares y cinco ensayos balísticos.

- 2017: En este año, Corea del Norte ya va realizando 7 ensayos balísticos, el último fue ayer.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...