Poder Judicial de Trujillo inició juicio oral contra César Acuña por caso "Plata como cancha"

El Poder Judicial de Trujillo, inició el juicio oral contra elex gobernador regional de La Libertad y fundador de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, por el caso "Plata como cancha", por regalar víveres a la población para ganar votos en el 2010

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial de Trujillo inició juicio oral contra César Acuña por caso "Plata como cancha"
Poder Judicial de Trujillo inició juicio oral contra César Acuña por caso "Plata como cancha"

El Poder Judicial de Trujillo, inició el juicio oral contra el ex gobernador regional de La Libertad y fundador de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, por el caso "Plata como cancha", donde es acusado presuntamente de regalar paquetes mensuales de víveres a la población para ganar votos en el 2010.

LEE ESTO: Policía Nacional halla vehículo que habría sido usado en asalto a Leslie Shaw [VIDEO]

De acuerdo a la resolución emitida por la jueza María Rubio Cisneros, César Acuña está acusado de ser coautor y autor de la presunta comisión de los delitos contra el derecho de sufragio en la modalidad de inducción al voto y contra la fe pública en modalidad de falsedad genérica, respectivamente.

Tras esta decisión el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, precisa que César Acuña tendrá que presentarse ante el juzgado el 21 de julio a las 10 de la mañana, “bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz en caso de inconcurrencia injustificada y ordenarse su conducción compulsiva”. 

elpopular.pe

La magistrada también citó a su ex pareja Tania Baca Romero, acusada presuntamente de ser coautora del presunto delito contra el derecho de sufragio en la modalidad de inducción al voto y además es miembro de APP y actual asesora del Gobierno Regional de La Libertad.

En el 2013 se emitió un vídeo grabado en 2010 en el que se observa al líder de APP disponiendo la entrega de víveres mensuales a 10 mil familias de las zonas más pobres de Trujillo a cambio de votos, con el propósito de buscar la reelección a la alcaldía provincial de Trujillo. 

El registro se hizo conocido por la hoy famosa frase de César Acuña “plata como cancha”. De acuerdo con las imágenes, el ex alcalde ordena que la municipalidad de Trujillo otorgue, a través de subvenciones, cheques por 5 mil soles a 308 colegios públicos para la adquisición de computadoras e impresoras, además de cheques por 3 mil soles a las organizaciones sociales de base. 

En el expediente de la fiscalía, los presuntos beneficiarios afirman haber recibido paquetes mensuales de víveres para votar a favor de César Acuña y su partido político. 

MIRA TAMBIÉN: Poder Judicial condenó a ex proveedora de banda "Los Limpios de la Corrupción"

Entre las personas citadas como testigos por el Ministerio Público y que tendrán que presentarse en el juicio oral a César Acuña y Tania Baca están algunos alcaldes distritales de Trujillo como Daniel Marcelo Jacinto (La Esperanza), Carlos Vásquez Llamo (Víctor Larco Herrera), Roger Quispe Rosales (Moche) y Félix Campaña Silva (Salaverry). A ellos se suma, entre otros, Walter Ramos Barón, miembro de APP.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...