Poder Judicial: reiteró orden de captura contra alcalde de San Bartolo

El Poder Judicial reiteró la orden de captura contra el alcalde de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess Camino, tras ser acusado presuntamente de apoderarse de más de 60 mil soles de los fondos del municipio a través de proveedores "fantasmas".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial reiteró la orden de captura contra el alcalde de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess Camino
Poder Judicial reiteró la orden de captura contra el alcalde de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess Camino

El Poder Judicial reiteró la orden de captura a nivel nacional contra el alcalde de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess Camino, tras ser acusado presuntamente de apoderarse de más de 60 mil soles de los fondos del municipio a través de proveedores "fantasmas".

LEE ESTO: Delincuentes asesinan a una mujer por un celular

La Primera Sala Penal de Apelaciones adoptó esta medida al confirmar los seis meses de prisión preventiva que solicitó el fiscal superior anticorrupción, Omar Tello Rosales, contra el burgomaestre tras acusarlo por el delito de de peculado doloso y dispuso su inmediata ubicación y captura para que responda en el proceso que se le sigue en su contra.

En audiencia pública, el fiscal Adjunto Superior, Carlos Cabrera Cárcovich, sustentó la denuncia y argumentó que que existen graves elementos en contra del alcalde de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess Camino para dictar la prisión preventiva.

elpopular.pe

La resolución del magistrado indica, que el procesado se apropió de un total de 68,562 soles de los fondos municipales a través de la emisión y cobro de 15 cheques a nombre de proveedores “fantasmas”, en el periodo 2009 y 2010, involucra también al Gerente de Desarrollo Territorial de dicha municipalidad, Manuel Pedro Ruiz Blanco y la Secretaria General, María Lourdes Rueda Lescano.

Además los encausados “emitieron cheques de manera irregular a la orden de supuestos proveedores, sin embargo fueron cobrados por los citados funcionarios y por otros funcionarios”. 

“Los citados cheques habrían sido expedidos sin el sello de no negociables y fueron adquiridos por los procesados con el supuesto fin de hacer pagos a ciertos proveedores, quienes nunca han cobrado dichos cheques, habiendo sido cobrados por los mismos funcionarios imputados, conforme lo detallado en la disposición fiscal”, indica la resolución.

En respuesta a ello, la Primera Sala Penal de Apelaciones decidió confirmar la medida de prisión preventiva dictada en su contra y rechazar el pedido del abogado del burgomaestre de afrontar su proceso en libertad.

MIRA TAMBIÉN: Feminicidio: Piden justicia para Jessica

Cabe precisar que Barthelmess Camino, está involucrado en un total de 20 investigaciones por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, falsedad genérica, entre otros.

El procesado Ruiz Blanco se encuentra no habido, mientras que Rueda Lescano viene cumpliendo una sentencia por el delito de enriquecimiento ilícito cometido en otro periodo de la gestión municipal.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...