Jueza de Estados Unidos restringe libertad de Manuel Burga por amenazar a testigo

La jueza de Estados Unidos, dispuso restringir más la libertad condicional contra el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga por amenazar a testigo en juicio

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Jueza de Estados Unidos restringe salida de Manuel Burga
Jueza de Estados Unidos restringe salida de Manuel Burga

La jueza Pamela Chen a cargo del megaescándalo FIFA en la corte federal de Brooklyn, dispuso restringir más la libertad condicional contra el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga por amenazar con un gesto de cortarle el cuello al testigo que declaraba en su contra durante el juicio oral que se le sigue en dicho país.

LEE ESTO: Fiscal de Estados Unidos acusa a ex presidente de la FPF, Manuel Burga de recibir sobornos

La juez Chen decidió que Burga permanezca en prisión domiciliaria tras pagar una fianza de 2 millones de dólares y con grillete electrónico, además no tendrá más acceso a una computadora hasta el final del juicio y solo podrá usar el teléfono para comunicarse con su abogado. Tampoco podrá salir de su casa sin su abogado.

La jueza dijo que tenía una "seria preocupación". "Esto puede haber sido un esfuerzo para intimidar al testigo", afirmó, pero como el único video que habría registrado los gestos de Manuel Burga era borroso, no quiso colocarlo en prisión ni dificultar más aún su diálogo con su abogado.

Una jueza estadounidense tomó esta decisión porque Burga hizo gestos como si quisiera decapitar un testigo clave, el empresario argentino Alejandro Burzaco, que se presentó en el juicio que afronta el ex funcionario por el escándalo de corrupción de la FIFA.

elpopular.pe

Durante el juicio, la fiscal Kristin Mace, dijo “se cometió un nuevo crimen: intimidación de un testigo”.

Este incidente ocurrió, cuando el argentino Alejandro Burzaco, ex presidente de Torneos y Competencias, testigo clave declaraba en el juicio de corrupción de la FIFA, declaraba en la corte federal de Brooklyn que su empresa y sus socios pagaron 3,6 millones de dólares de coimas al ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol Manuel Burga.

Asimismo, dijo que pagó 4,5 millones de dólares al paraguayo Juan Ángel Napout, ex jefe de la Conmebol y ex vicepresidente de la FIFA y 2,7 millones al brasileño José María Marín. Millones más fueron prometidos, indicó. 

Burzaco comenzó su segundo día de testimonio en la corte visiblemente perturbado, llorando. 

El testigo, también acusado de corrupción en el marco del escándalo FIFA, se declaró culpable en el 2015 y tiene un pacto de colaboración con el gobierno estadounidense para reducir su pena, que puede alcanzar un máximo de 60 años de cárcel. “Espero no ir a prisión”, dijo ayer miércoles.

Burzaco denunció asimismo que su empresa y sus socios Televisa de México y TV Globo de Brasil pagaron al ex jefe del fútbol argentino y ex vicepresidente primero de la FIFA Julio Grondona –fallecido en el 2014– un soborno de 15 millones de dólares a cambio de los derechos de televisación, internet y radio de las Copas del Mundo 2026 y 2030.

Burzaco asegura que además de su empresa, las compañías TV Globo, Televisa, MediaPro de España, Full Play, Traffic y Fox Sports pagaban coimas a cambio de contratos de torneos de fútbol de la región.

MIRA TAMBIÉN: Fiscal reabre caso contra Alejandro Toledo

Tanto el testigo como los acusados son parte de los 42 ex jerarcas del fútbol y empresarios deportivos acusados de corrupción por el gobierno estadounidense. 

El testimonio de Burzaco tuvo lugar tras el suicidio en Buenos Aires de un ex funcionario del fútbol de Argentina, Jorge Delhon, implicado por el testigo en la red de corrupción.

Alejandro Burzaco será interrogado desde el jueves por los abogados de los tres acusados.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...