Día de la Madre: Cuatro reglas de oro para tener un embarazo saludable

El cuidado y la atención al valor nutricional de los alimentos que se ingieren durante el embarazo es muy importante no sólo para el bebé sino también para ti.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Lleva un embarazo saludable y sin contratiempo.
Lleva un embarazo saludable y sin contratiempo.

Aunque existe una arraigada creencia que señala que durante el embarazo la futura mami debe comer doble ración, lo cierto es que el cuidado y la atención al valor nutricional de los alimentos que se ingieren durante esta etapa, son de vital importancia para el desarrollo y crecimiento saludable del bebé dentro del vientre.

LEE ESTO: Evita las escaldaduras en tu bebé

Asimismo, mantener una dieta balanceada, será de gran ayuda para controlar adecuadamente el peso de la mujer durante el embarazo, pues el aumento de peso idóneo es de entre 9 y 12 kilos. Ante ello, el Club Médico Deportivo Bodytech, ha realizado un listado de 5 consejos de alimentación para estar saludables durante el embarazo y así evitar posibles complicaciones en ti y tu bebé.

1. CALIDAD SOBRE CANTIDAD

Para que siempre tenga energía, debe consumir en el primer trimestre un requerimiento calórico igual al de una mujer no embarazada, en el segundo trimestre se aumenta de 340 a 360 calorías y en el tercer trimestre se aumenta a 470 calorías diarias.

Sin embargo, se debe tener en cuenta también la cantidad de nutrientes que deben estar presentes en la alimentación, por ejemplo se debe consumir entre 1g a 30g de proteínas: que se encuentran en carnes, pescados y huevos, carbohidratos de 4 a 6g que se hallan en frutas, cereales (arroz, quinua), carbohidratos almidonados (papa, camote, yuca), etc. y lípidos de 0.8 a 1g que se encuentran en lácteos, frutos secos y aceite de olivo.

1. NUTRIENTES ESCENCIALES

Durante el embarazo es necesario aumentar el consumo de vitaminas y minerales para evitar las deficiencias nutricionales de la madre y que garanticen el desarrollo óptimo del bebé, por lo que el consumo de calcio, magnesio y vitamina C (presente en huevos, frutos secos, naranja) asegurarán una correcta formación del sistema óseo, además el omega-3 (presente en el salmón, sardinas, caballa) ayuda a potenciar el desarrollo cerebral y cognitivo del pequeño.

Asimismo, la ingesta de ácido fólico, sobretodo antes y durante el primer trimestre de gestación, permitirá reducir hasta en 70% las probabilidades de malformaciones congénitas.

2. ESCAPA DE LA ANEMIA

La anemia es uno de los problemas más frecuentes del embarazo, por lo que es vital incrementar el consumo de Hierro y Vitamina B12 (presente en el hígado, legumbres, verduras verdes, productos lácteos y huevos), con el fin de aumentar la cantidad de glóbulos rojos y satisfacer las necesidades del nuevo ser, y de la placenta; sobre todo durante el segundo y el tercer trimestre.

3. EVITA EL ESTREÑIMIENTO

El estreñimiento es una de las molestias usuales del embarazo, por lo que ingerir alimentos ricos en fibra reducirá el estreñimiento, para ello el consumo de frutas es muy recomendado como la manzana, la pera; las verduras, las menestras como las lentejas y granos integrales como quinua, arroz integral; son grandes aliados que ayudarán al buen funcionamiento del sistema digestivo debido a su gran aporte de fibra.

Cabe mencionar que alimentos con betacaroteno como naranja, zanahoria y otro de color anaranjado, además de incentivar el funcionamiento de los intestinos, fomentarán el desarrollo celular, de tejidos, la vista y el sistema inmunológico.

4. CUIDADO CON LOS ALIMENTOS CRUDOS

Durante el embarazo, debemos ser cuidadosos en la preparación de los alimentos esto incluye el lavado y la correcta cocción de los alimentos como las carnes, pescados, lácteos, las frutas y verduras, para evitar una posible infección, debido a que algunas bacterias que se encuentren en ellas causarían una seria infección en la madre y serios problemas en el bebé.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...