Salud: lunares que aparecen repentinamente pueden ser inicio de cáncer de piel

Las manchas y los lunares que aparecen repentinamente durante el verano, así como aquellos que cambian de forma, color, tamaño, y/o se ulceran, pican, sangran, o duelen pueden ser el inicio de un cáncer de piel muy agresivo llamado melanoma.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Se recomienda hacerse un autoexamen de forma periódica
Se recomienda hacerse un autoexamen de forma periódica

La doctora Victoria Morante, presidenta del Circulo Dermatológico del Perú (CIDERM Perú),  indicó que “las personas cuyos lunares aparecen de un momento a otro deben ir al médico para hacerse un descarte de cáncer de piel a fin de prevenir o detectar tempranamente esta enfermedad. Y son sospechosos de cáncer deben ser retirados antes de que causen alguna molestia”.

LEA ESTO: Prótegete de la radiación solar

También se debe ir al dermatólogo para hacerse un descarte, si se tiene un “lunar nuevo” plano y de coloración oscura que ha aparecido repentinamente en la temporada de verano y tiene alguna de las características del ABCDE, es decir, si es asimétrico, tiene bordes irregulares, distintos colores, mide más de 6 milímetros o causa alguna molestia (pica, duele, o sangra), ya que estos son los más peligrosos. 

Los “lunares nuevos” aparecen generalmente en la  espalda, dedos del pie y palma de las manos, y en algunos casos debajo de las uñas del pie confundiéndose muchas veces con hongos cuando en realidad es un melanoma acral, el más agresivo y maligno de todos los melanomas.

La Dra. Morante manifestó también que los lunares que son sospechosos de cáncer de piel deben ser extirpados como medida de prevención y sometidos a una biopsia para determinar si se trata de un lunar benigno o maligno (melanoma) y recibir el tratamiento adecuado.

La presidenta del CIDERM añadió que el melanoma inicialmente se presenta como una mancha oscura (tipo lunar) aparentemente inofensiva, sin embargo, debido a su agresividad y malignidad si se diagnostica tardíamente hay pocas posibilidades de curación. Pero si se diagnostica tempranamente es curable.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...