Nutrición: descubre si eres intolerante al gluten

Actualmente, muchas personas confunden que esta enfermedad crónica digestiva es una ‘alergia’ pero es porque no le dan la importancia suficiente o no cuentan con la información para que la puedan identificar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Alimentos como el pan, las pastas, los cereales y la cerveza, contienen gluten
Alimentos como el pan, las pastas, los cereales y la cerveza, contienen gluten

Este mal produce una serie de síntomas pero las personas que son afectadas pueden recuperarse por completo si siguen una dieta adecuada sin gluten. El nutricionista de Lab Nutrition, Joseph Dávalos, define al gluten como ‘una proteina de reserva’ que se encuentra en los cereales y sus derivados como el trigo, la avena y la cebada.

LEA ESTO: Descubre que tipo de obesidad tienes y elimínalo

“El gluten es una proteína nutritiva para todas las personas, pero en algunos casos puede generar algo de indigestión. Cuando esto ocurre, se debe a que el cuerpo no dispone de las enzimas necesarias para digerirlo completamente, por lo que es recomendable disminuir el consumo de alimentos que la contengan, como el pan, las pastas, los cereales y la cerveza, entre otros”, dijo el especialista.

¿Cuáles son los sintomas?

Los síntomas más comunes  están relacionados con la mala absorción de los alimentos, lo que provoca hinchazón y dolor persistente en la zona abdominal, diarreas frecuentes, vómitos y malnutrición. “El gluten, en las personas que sufren intolerancia, puede llegar a dañar el revestimiento del intestino delgado, causando también deficiencia de calorías y nutrientes esenciales, como proteínas, vitaminas y minerales, que llegan a provocar anemia, problemas óseos, entre otros”, agregó.

¿Cuál es el tratamiento indicado?

Visita a tu médico de confianza y realiza exámenes de diagnóstico que te ayuden a detectar las condiciones relacionadas a este transtorno como los  niveles bajos de hierro, absorción deficiente del calcio, entre otras.

Asesórate por un nutricionista calificado y sigue una dieta libre gluten. Para el experto de Lab Nutrition, “tener una dieta de este tipo puede quitar tiempo y parecer complicado, pero un nutricionista les puede ayudar a elegir los alimentos más apropiados y a organizar una dieta más equilibrada que se adapte al estilo de vida de una persona con este mal”.

LEA ESTO: Conoce cómo prevenir el virus del papiloma humano

Complementa tu alimentación y asegurate de ingerir los nutrientesnecesarios para estar saludable y poder llevar una vida normal, actualmente el mercado ofrece un sinnumero de alimentos y suplementos proteicos y vitamínicos libres de gluten.

“Hoy en día existen productos ‘gluten free’, como la Gold Whey de Muscletech, una proteína de rápida absorción y libre de gluten que, aparte de brindarte variedad de sabores, colabora con la recuperación y reconstrucción de masa muscular”, recomendó.

No obstante, no se recomienda la automedicación, pues hay momentos en los que pareciera que las enfermedades “se ponen de moda” y muchos terminan sufriendo de deficiencias nutricionales, por la falta de asesoría profesional. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...