Fin del mundo: NASA se prepara así para impacto de asteroide contra la Tierra

LaNASAmostró simulación que realiza con Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, ante eventual impacto de un asteroide que provocaría el fin del mundo.

Simulación busca preparar a comunidad científica

La NASA y FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) analizaron un escenario  de catastróficas consecuencias durante ejercicios de simulación organizados conjuntamente. Se preguntaron lo siguiente: ¿Qué haríamos si descubrimos un gran asteroide en curso de impactar la Tierra?

LEE MÁS: Fin del mundo: ¿Sismos en Perú vaticinan que lo peor aún está por llegar' (VIDEO)

Este simulacro fue diseñado para fortalecer la colaboración entre los dos organismos. "No es una cuestión de si ocurrirá, sino cuándo vamos a hacer frente a una situación de este tipo", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. "Pero a diferencia de cualquier otro momento de nuestra historia, ahora tenemos la capacidad para responder a una amenaza de impacto a través de observaciones continuas, las predicciones, la planificación de respuesta y mitigación", resaltó.

MIRA MÁS: NASA muestra cómo llega a su fin el Ártico (VIDEO)El ejercicio proporciona un foro para la comunidad científica planetaria para mostrar cómo sería reunir, analizar y compartir los datos sobre un asteroide con posibilidades de chocar contra el planeta. Los gestores de emergencias discuten cómo se utilizan esos datos como preparación, respuesta y alerta a la población.

MEJOR PREPARADOS

"Es fundamental para ejercer este tipo de baja probabilidad pero los escenarios de desastre de graves consecuencias", dijo el administrador de FEMA, Craig Fugate. "Al trabajar con nuestros planes de respuesta de emergencia ahora, estaremos mejor preparados en el caso en que tenemos que responder a tal evento".

PUEDES VER: Astrofísica revela que el Sol destruirá la vida en el planeta

Entre los asistentes de ejercicio se encontraban representantes de la NASA, la FEMA, el Departamento de Laboratorios Nacionales de Energía, la Fuerza Aérea de los EE.UU., y la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California.

DENTRO DE CUATRO AÑOS

El ejercicio consistió en simular un posible impacto de cuatro años a partir de ahora -un asteroide ficticio que supuestamente se ha descubierto este otoño con una probabilidad del 2 por ciento del impacto con la Tierra el 20 de septiembre de 2020.Se estimó que mide entre 300 y 800 pies (100 metros y 250 metros) y posibilidad de hacer impacto en cualquier lugar a lo largo de una larga franja de tierra, incluyendo una banda estrecha de área que cruzó todo Estados Unidos.

INTERESANTE: Ola de terremotos en la Tierra advierten una catástrofe mayor

IMPACTO EN CALIFORNIA

En el escenario ficticio, los observadores continuaron el seguimiento del asteroide durante tres meses usando las observaciones del telescopio con base en tierra, y la probabilidad de impacto subieron a 65 por ciento. A continuación, las siguientes observaciones tuvieron que esperar hasta cuatro meses más tarde, debido a la posición del asteroide en relación con el sol. Una vez que las observaciones podrían reanudarse en mayo del 2017, la probabilidad de impacto aumentó a 100 por ciento. Para noviembre de 2017, se simuló que el impacto previsto que ocurriría en algún lugar de una banda estrecha en todo el sur de California o cerca de la costa en el Océano Pacífico.Misiones de desviación para mover el asteroide de su curso de colisión fueron simuladas en ejercicios anteriores. Ahora se supuso que el tiempo de impacto fue demasiado corto para una misión de este tipo. Ello plantea un gran desafío para el futuro a los administradores de emergencia frente a una evacuación masiva del área metropolitana de los Ángeles.

PUEDE VER: NASA investigará asteroide de la muerte que chocará con la Tierra (VIDEO)Los científicos de JPL, Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, Sandia National Laboratories, y The Aerospace Corporation presentaron predijeron los modelos de huella de impacto, las estimaciones de desplazamiento de la población, la información sobre la infraestructura que se vería afectada, así como otros datos que podrían realmente ser conocidas en varios puntos a lo largo del escenario del ejercicio."El alto grado de incertidumbre inicial junto con el impacto relativamente largo tiempo de advertencia hizo este escenario único y especialmente difícil para los administradores de emergencias", dijo el jefe de Servicio de Coordinación de Respuesta Nacional FEMA Levítico A. Lewis. "Es muy diferente de la preparación para un evento con una línea de tiempo mucho más corto, tal como un huracán".EA

VEA ESTO: 5 verdades sobre el Fin del Mundo (VIDEO)

SEGUIRÁN EJECICIOS

La NASA ofrece contribuciones de expertos a FEMA sobre el peligro de impacto de asteroides a través de la Oficina de Coordinación de la defensa planetaria . La NASA y FEMA seguirá realizando tareas de impacto de asteroides y la intención de ampliar la participación en ejercicios futuros para incluir a otros representantes de las agencias de manejo de emergencias locales y estatales y el sector privado.