III Encuentro Nacional de Mancomunidades Regionales se realizó con éxito en Lima

Por tercer año consecutivo se desarrolló el III Encuentro Nacional de Mancomunidades Regionales con el fin de informar y analizar los avances del proceso de regionalización.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Los gobernadores, consejeros y funcionarios regionales y autoridades del Congreso de la República, Secretaria de Descentralización del PCM, CEPLAN y otras autoridades nacionales vinculadas al proceso de descentralización se juntaron en el III Encuentro Nacional de Mancomunidades Regionales.

TAMBIÉN VEA: Nadine Heredia: Retornó al Perú y dijo que hay presión política en su caso (FOTO y VIDEO)

Cabe reslatar que a este modelo de integración en dicha reunión de mancomunidad se le ha denominado “La descentralización de Abajo hacia Arriba”, pues se considera que la integración es por iniciativa voluntaria de gobernantes regionales mediante una Agenda de Competitividad que junta programas y proyectos interregional ejecutados a través de una gestión interregional.

El día martes 29 de noviembre se dio inició con  las primeras actividades del  evento en el Congreso de la Republica en la sala Alberto Andrade Carmona.

El miércoles 30 de noviembre, el evento continúo en las instalaciones del Hotel Bolívar, a través de mesas de trabajo integradas por los participantes al evento, con el objeto de analizar y evaluar el proceso de descentralización y regionalización, y elaborar propuestas técnicas y normativas para impulsar la regionalización a través de las Mancomunidades Regionales.

LE PUEDE INTERESAR: Youtube: así fue la captura de Carlos Feijoó, agresor de Milagros Rumiche (VIDEO)

Finalizada el evento se firmó  la Declaración de Lima cuyo contenido las propuestas normativas y técnicas consensadas y que será presentadas al Gobiernos Nacional y Congreso de la República.

Las Mancomunidades Regionales que participan son:

Mancomunidad Regional Quapaq Ñan Nor Amazónico: Integrada por los Gobiernos Regionales de Amazonas, San Martin, La Libertad y Cajamarca (constituida en el año 2012, su antecedentes es la Región Piloto creada en el año 2008)

VEA MÁS: Fiscalía designará perito para indentificar a sospechoso de incendio en Larcomar

Mancomunidad Regional de los Andes (MRDLA): Está conformada por los Gobiernos Regionales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín. (Constituida en el año 2011)

Mancomunidad Regional Pacífico-Centro-Amazónica: integrada por las regiones Lima, Junín, Huánuco, Pasco, Huancavelica y Ucayali. (Constituida en el año 2016)

Mancomunidad Regional Macro Sur del Perú: Integrada por  Arequipa, Tacna, Cusco, Moquegua, Puno, Apurímac y Madre de Dios. (Constituida en el año 2016)

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...