Puno: Más de 400 casas destruidas por sismo de 5.5 que afectó Lampa

Zonas afectadas son Ocuviri, Vila Vila, Parina, Jatun-Ayllu y Chacapalca. Pobladores duermen en la calle soportando el inclemente frío. También se cayeron dos iglesias y autoridades piden ayuda.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El sismo de 5.5 que afectó diversas zonas de Puno ha dejado un panorama de destrucción. Fueron cinco los poblados afectados en Lampa como Ucuviri, Vila Vila, Parina, Jatun-Ayllu y Chacapalca. El movimiento telúrico dejó un saldo de una niña muerta y más de 400 casas destruidas.

TAMBIÉN LEE: Sismo de 5.5 deja una niña muerta y más de 40 heridos (VIDEO)

La menor Katerin C. C (05) de convirtió en la primera víctima del movimiento telúrico que dejó a cientos de campesinos sin techo y con un enorme susto que lo ha obligado a abandonar sus pueblos para refugiarse en zonas contiguas a las zonas de desastre.

El panorama es igual de dramático en otros sectores de Ocuviri, donde si bien no perdieron a sus seres querido literalmente se quedaron en la calle porque el movimiento derrumbó decenas de casas y dejó inhabitable cientos de viviendas rusticas.

En el distrito de Vila Vila, provincia de Lampa, la población abandonó sus casas. En el momento que se comenzó a sentir el sismo desde lo alto de los cerros de “Chuspine” “Huaytullo”, descendieron como pelotas decenas de piedras de todo tamaño. 

Pero los daños registrados en Vila Vila, no se compararan en nada a los registrados en el centro poblado de Parina. Allí no hay ni una sola casa habitable. Todo es escombro. Los campesinos lo perdieron todo. 

Los más de 200 pobladores y 150 niños por ahora viven aglomerados en el Tambo de la zona. La empresa minera Aruntani, decidió darles mientras tanto alimento y abrigo. 

En la comunidad de Jatun-Ayllu, la situación es similar. Las más de 80 familias que viven dispersos y cuya economía radica en la crianza de alpaca no tiene dónde dormir. El 90 % de casas de adobe se vinieron abajo

En el centro poblado de Chacapalca, la situación es desoladora. Las más de 50 cabañas de adobe y piedras ubicadas en puntos distantes quedaron en escombros. Bajo bloques de adobe y piedras yacen camas, utensilios y ropas. Victoria Vásquez Choque (50) presidenta de la comunidad dijo que en su sector no hay ninguna casa en pie.

DOS IGLESIAS

Según el último reporte de Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) el sismo que tuvo su epicentro en la zona alta de la provincia de Lampa, dejó un total 439 viviendas afectadas e inhabitables, 92 colapsadas y dos iglesias afectadas producto del sismo.

La Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, informó que se envió la ayuda necesaria a los afectados pero se requiere tener un panorama real de la situación en la zona. Recién se conocerá los daños cuando se culmine el recorrido de todos los pueblos de Ocuviri. 

Por su parte el alcalde de la provincia de Lampa,  Clever Huaynacho Hañari, explicó  que el sismo provocó la caída de las cornisas de la torre solitaria del templo Santiago Apostol.  Explicó que harán una evaluación con la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura., 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...