Estos son los países que apoyan y que rechazan el ataque de Trump a Siria

Rusia encabeza la oposición al ataque de Estados Unidos a un base aérea en Siria, mientras que la mayoría de potencias occidentales se mostraron a favor.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ataque de Trump a Siria crea la polémica en el mundo
Ataque de Trump a Siria crea la polémica en el mundo

El gobierno de Rusia encabeza el rechazo, junto a Siria e Irán, al ataque de Estados Unidos a la base de Al-Shayrat en represalia al uso de armas químicas de parte de Bashar Al Asad. La medida fue apoyada por países de la Unión Europea, Turquía e Israel, mientras que China pidió prevenir un mayor deterioro de la situación.

EN CONTRA

- Rusia: Vladímir Putin, calificó de “agresión con un pretexto inventado “el ataque y advirtió de que la acción militar de Washington daña seriamente las relaciones ruso-estadounidenses. Esto pese a que, según el Pentágono, avisaron a los rusos del ataque.

MIRA ESTO: Suecia: Camión atropella a una multitud de personas en el centro Estocolmo [VIDEO]

- Siria: el gobierno de Al Asad dijo este viernes en un comunicado que el ataque fue un acto "irresponsable" e "imprudente" que revela "ceguera política y militar" ante la realidad. La Comandancia del Ejército declaró que con el ataque, el gigante norteamericano se convirtió en un socio del terrorismo y la prensa local informó que nueve civiles murieron.

- Irán: Mediante un portavoz, Teherán consideró "peligroso, destructivo y una violación de los principios de la ley internacional perentoria" el uso de la excusa del ataque químico para que EE.UU lance los misiles.

elpopular.pe

- Bolivia: Evo Morales dijo que el ataque de EE.UU. es una acción "imperial" y una "amenaza a la seguridad internacional y la paz mundial". " A EE.UU. no le interesa el derecho internacional, deja de lado la ONU cuando le conviene”, escribió en Twitter.

A FAVOR

- Reino Unido: Un portavoz de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, indicó que la acción militar es "la respuesta apropiada" a la "salvaje" agresión perpetrada por el Ejército sirio contra civiles.

- Francia: El gobierno de François Hollande acusó al unísono al presidente Al Asad de cargar "en solitario con la responsabilidad" de "la masacre con armas químicas del 4 de abril"

- Alemania: La canciller alemana, Angela Merkel, también culpó a Al Asad del ataque químico en Jan Shijún, en la que la Organización Mundial de la Salud confirmó este viernes 84 muertos y 546 heridos.

elpopular.pe

- Canadá: En un comunicado emitido por el primer ministro, Justin Trudeau, el gobierno norteamericano dio su apoyo al ataque. “Canadá apoya totalmente la acción limitada y concentrada de Estados Unidos”, dice el documento.

- OTAN: La Organización del Tratado de Atlántico Norte consideró el bombardeo estadounidense como una reacción al ataque químico que atribuye al Ejército sirio. "El régimen sirio tiene la responsabilidad de este desarrollo ", dijo en un comunicado el secretario general, Jens Stoltenberg.

- Unión Europea: La UE dijo que “entiende” que el ataque servirá para evitar el uso armas químicas contra la población civil, mediante un comunicado de la presidencia de la Comisión Europea, su órgano ejecutivo y legislativo.

elpopular.pe

- Japón: El primer ministro Shinzo Abe dijo que la respuesta militar estuvo destinada a "evitar un mayor empeoramiento de la situación".

DUDAS

- China: Una portavoz del gobierno evitó criticar la acción y dijo que es "urgente prevenir un mayor deterioro" de la situación en Siria. El presidente Xi Jinping cenó en Florida con Trump la noche del ataque.

- Suecia: La ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallström, dijo que el bombardeo despierta dudas jurídicas y pidió la intervención del Consejo de Seguridad la ONU. 

elpopular.pe

- Suiza: El país helvético también evitó mostrarse a favor o en contra. "Suiza da prioridad a una solución política a la crisis siria, y seguirá apoyando los esfuerzos para un diálogo auspiciado por la ONU y llevado a cabo por el enviado especial Staffan de Mistura”. También condenó cualquier uso de armas químicas.

LEE TAMBIÉN: Conoce el poder de los misiles Tomahawk

- Egipto: El gobierno norafricano pidió que EE.UU. y Rusia solucionen la crisis siria dentro de la legitimidad internacional. También expresó su preocupación por la "crisis de Jan Sheijún" y dijo que Siria y Oriente Medio deben evitar que la crisis se agrave. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY