Expertos afirman que 10 personas mueren al día en accidentes de tránsito [VIDEO]

En el Perú mueren al dia 10 personas por accidentes de tránsito y carreterosy decenas quedan heridos. Estadística se revela luego de trágica muerte de 9 personas en Cerro San Cristobal tras caída de bus panorámico.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Bus siniestrado
Bus siniestrado

Estadistica macábra pero real. En el Peru mueren al dia 10 personas por accidentes de tránsito y carreteros y decenas quedan heridos, pero muchos de estos últimos no son atendidos de forma oportuna por desconocimiento en los centros hospitalarios  o clínicas pese a que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) manda que la asistencia sea inmediata, explicó el especialista en temas de seguros, Gabriel Bustamante.

El SOAT funciona bajo tres principios: es incondicional, inmediato y no requiere investigación. “Las autoridades saben que el SOAT se activa de inmediato. Las clínicas y hospitales deben atender de inmediato así no haya seguro”, explicó el especialista  Bustamante a la Rotativa del Aire.

RESPONSABAILIDAD COMPARTIDADA

De otro lado el experto aseguró que el sector privado y el estado tienen responsabildad compartida en este tragedia . La Superintendencia de Salud  que debe hacer una investigación de oficio de los heridos e Indecopi que vela por los fallecidos.

LEA ESTO: PPK exigió una investigación tras accidente en el Cerro San Cristóbal

Bustamante advierte que además del SOAT que ve la maquina (choque, incendio o vuelco) debe haber un seguro del ocupante de viajero que incluso en otros paises  de la región cubre hasta 10 mil o 20 mil dólares. Tambén los llamados seguros invisbles o desgravamen que hacen que la persona qe fallece en los accidetes de tránsito o carreteros en el caso que tenían deudas con bancos, estas mueran con ellos.

 

SEGUROS SE LA LLEVAN TODA

" La ley de emergencia establece que primero se estabiiza al herido y luego se ve que seguro se activa, pero en este caso, por desconocimiento los hospitales y clínicas no actuaron oportunamente" dijo Bustamante.

El experto agregó que desde que se creó el SOAT hace 16 años los seguros han cobrado mil millones de dólaes en primas y solo han pagado el 52% a las victimas, quienes no saben a veces que tienen que cobrar ni las formas como hacerlo.

El SOAT debe pagar 22 mil 250 soles de gastos medicos a los heridos, por incapacidad temporal 28.33 soles diaros  y también cubrir gastos de sepelio.

Por último el experto dijo el que hay 4 millones de vehículos en el el parque automotor de Perú pero muchos no tienen SOAT porque evaden esa responsabilidad.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...